En la Arquitectura, el Diseño de Interiores y la Decoración, como en el Arte en general, son muchos los estilos que se han dado paso a lo largo de la historia. Hoy hablamos del minimalismo y el maximalismo, dos lenguajes opuestos pero muy interesantes. En el primer caso, se trata de un estilo cuya sencillez, que no simplicidad, es la que le otorga su fuerza, mientras que en el segundo, se lleva a cabo una exaltación de la decoración con un estilo original e innovador.

El minimalismo se trata de una tendencia que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc. Tiene sus orígenes se encuentran en los diseños del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, con su “Less is More” como leitmotiv, pero resurge con más fuerza a finales de los 60 con arquitectos como Tadao AndoJohn Pawson o en la actualidad SANAA.

 

 

farnsworth_house_by_mies_van_der_rohe

Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, paradigma del minimalismo

 

 

Glass Pavillion - Toledo Museum of Art, SANAA

Glass Pavillion – Toledo Museum of Art, SANAA

 

 

El término minimalismo también se utiliza para hablar de una tendencia, tanto en el diseño como en la arquitectura, en la cual la estructura se reduce a sus elementos necesarios. Bebe de fuentes como el diseño tradicional japonés o los trabajos de los artistas holandeses de De Stijl.
En decoración y diseño de interiores tiene como premisa que la funcionalidad austera y sin artificios es lo que otorga el buen resultado estético. Funciona con una paleta de colores básicamente monocromática junto con colores primarios. En la actualidad se ha asociado erróneamente al uso de mobiliario moderno y lineas rectas, sin darse cuenta de que lo fundamental es la limpieza en la disposición del mobiliario que haga resaltar el espacio entre los planos horizontales y verticales.

 

 

Ejemplo de decoración minimalista

Ejemplo de decoración minimalista

 

 

Por el contrario, el maximalismo se caracteriza por un lenguaje complejo, denso y ecléctico. Podría acuñar la expresión “Más es Más”. Es una fuente artística que aparece a finales del siglo XX, aunque bebe del barroco, el rococó y el manierismo, y fue fomentado posteriormente por el artista Daryush Shokof o por movimientos arquitectónicos como el postmodernismo con arquitectos como Robert Venturi & Denise Scott Brown, Michael Graves y en la actualidad con el deconstructivismo con arquitectos como Frank Gehry, Daniel Libeskind o Zaha Hadid.

 

 

guggenheim-museumbilbao

Guggenheim Museum Bilbao, la gran obra de Frank Gehry que inició la reconversión de Bilbao

 

 

libeskind-london-metropolitan-university

London Metropolitan University, Daniel Libeskind

 

 

En el ámbito del diseño de interiores y decoración, se llama maximalismo a espacios recargados, casi saturados, un tanto ostentosos y sin un esquema rígido. Son espacios ricos en texturas y colores que tratan de generar sensaciones. Se crea un “ruido visual” en el que piezas de mobiliario o iluminación intentan tomar el protagonismo y en el que lo difícil es la combinación adecuada entre elementos para crear un todo.

 

 

Decoración maximalista eclecticista

Decoración maximalista eclecticista

 

 

En nuestros proyectos de arquitectura y decoración para hoteles y restaurantes procuramos adaptarnos a cada circunstancia propia del encargo. En muchos casos, nos movemos en un ligero eclecticismo donde combinamos elementos en clave moderna con otros propios del lugar, con más sabor a antiguo, para crear conjuntos en los que se pueda disfrutar de lo mejor de ambos estilos.