El siglo XX fue muy fructífero en cuanto a diseño de mobiliario se refiere. Desde temas rojo, empresa de Arquitectura, Interiorismo y suministro de Mobiliario para hoteles y restaurantes, destacamos las piezas que consideramos como más relevantes.

 

Lounge chair, Charles & Ray Eames, 1956

 

Lounge chair, Charles & Ray Eames

Lounge chair, Charles & Ray Eames

 

 

«¿Por qué no hacemos una versión actualizada del antiguo sillón de club inglés?». Con esta premisa Charles y Ray Eames comenzaron a diseñar el Lounge Chair, junto con Ray, en un proceso que duró varios años y que dio como resultado este amplio sillón y esta otomana de cuero y madera, más ligeros, elegantes y modernos que los sillones de club convencionales. Fabricado desde entonces por Vitra, este conjunto se ha convertido en uno de los diseños más famosos gracias a sus buenos materiales, sencillez, comodidad, elegancia… un clásico de la historia del mobiliario moderno.

 

 

Silla Barcelona, Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. 1929

 

silla-barcelona

Silla Barcelona, Mies van der Rohe & Reich

 

 

La silla Barcelona (modelo MR90) fue realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich,  junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán, también diseñado por Mies, para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos. La estructura original era de acero inoxidable pulido, al igual que los pilares metálicos del pabellón, mientras que el asiento y el respaldo eran de cuero. Destacar la unión vista del bastidor estructural y los amortiguadores del asiento como componentes separados, y la perfecta combinación en el uso de materiales tradicionales y modernos.

 

 

Coffe Table, Isamu Noguchi, 1944

 

coffee-table-isamu-noguchi

Coffe Table, Noguchi

 

 

Diseñada por el escultor, paisajista y diseñador Isamu Noguchi, esta mesa para el café recuerda en sus formas orgánicas a las esculturas de mármol y bronce realizadas por él en esa misma época. Un grueso sobre de vidrio se posa livianamente, no sin complejidad estructural, en dos piezas simétricas de madera y que consiguen convertir a la Coffee Table en una auténtica escultura.

 

 

Lámpara Arco, Achille Castiglioni, 1959

 

arco-castiglioni

Lámpara Arco, Castiglioni

 

 

Cuando el diseñador industrial y arquitecto italiano Achille Castiglioni dio a conocer su lámpara generó un gran impacto. Era una mezcla perfecta entre una lámpara de pie y una de techo con una geometría atractiva por su desafío a la gravedad. Se compone de una estructura de aluminio extruido anodizado en forma de gran arco, la cual sale de una base de mármol que es la encargada de estabilizar el conjunto.  La remata una campana también metálica que alberga una bombilla oculta en el interior.

 

 

Chaise longue LC-4, Le Corbusier, 1925

 

chaise-longue-lc4-le-corbusier

Chaise longue, Le Corbusier

 

 

Esta obra de arte fue diseñada por el maestro de la arquitectura Le Corbusier según su idea de que los muebles modernos debían ser una extensión del cuerpo humano y permitir una mayor libertad de movimientos. Combina la simpleza y ligereza de la estructura tubos de acero cromado con la comodidad de una colchoneta y reposacabezas de espuma tapizada en piel. Esta estructura de acero con forma de arco se apoya en una base sobre la que se puede deslizar, permitiendo distintas inclinaciones.

 

 

Silla Wassily, Marcel Breuer, 1925

 

silla-wassily

Silla Wassily, Breuer

 

 

Originalmente nombrada Modelo B3, esta silla fue diseñada por el húngaro Marcel Breuer en 1925-26, periodo en el que fue director del taller de ebanistería en la Bauhaus. Su diseño fue especialmente revolucionario en su día por su uso de tubos de acero y su método de fabricación: acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo eran originalmente de hilo de hierro, y así la comercializó Thonet hasta la II Guerra Mundial, aunque en 1968 Knoll recuperó este modelo pero utilizando en su lugar cuero.

  

 

Sillón Egg, Arne Jacobsen, 1958

 

silla-egg

Sillón Egg, Jacobsen

 

 

Entre los numerosos diseños de Arne Jacobsen encontramos el Sillón Egg, inspirada en la Silla Womb de Eero Saarinen, destinada a la recepción y el vestíbulo del elegante Royal Hotel de Copenhague, también obra de Jacobsen. El concepto nace de la idea de resolver asiento, respaldo y reposabrazos en una sola pieza. Se apoya sobre una base de aluminio de cuatro patas y una sola columna central lo que le da un aspecto de ingravidez al sillón.

 

 

Silla Panton, Verner Panton, 1926

 

silla-panton-verne-panton

Silla Panton

 

El diseñador y arquitecto danés Verner Panton, trabajó en los primeros años de su carrera en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen. A partir de 1960, trabajó en colaboración con Vitra, para conseguir fabricar una silla de plástico (un nuevo material) que consistiese en una sola pieza y no tuviera patas como tal. Originalmente, la carcasa está realizada en espuma dura y con la superficie barnizada.