Recientemente el diario vasco Deia, entrevistó a Alén Rojo, arquitecto de temas rojo, sobre su trayectoria como gestor, arquitecto y su proyección profesional internacional, tanto en esta empresa de contract, diseño y mobiliario para hoteles, como en otras relacionadas directamente con el sector de la construcción y el project management, como Edibita Arbex and Team.

La entrevista, que apareció en la contraportada del periódico el pasado Domingo, duró casi dos horas, y se llevó a cabo en la terraza del restaurante Etxanobe, en el palacio Euskalduna, a manos del periodista Jon Mujika, recientemente galardonado con el premio Barnaval y el fotógrafo José María Martínez (Bubu). La entrevista se realizó de manera distendida, tomando un café, y conversando amigablemente tanto sobre la trayectoria de Alén Rojo como por la proyección futura de esta  empresa de muebles para hoteles, contract, diseño y decoración en el ámbito internacional, algo sobre lo que se mostró especialmente interesado el entrevistador.

Además, se trataron otros temas de índole económico y social como consejos a los jóvenes recién licenciados, a quienes quieren emprender, opinión personal sobre los que deciden marcharse, situación del mercado internacional…

A continuación transcribimos la entrevista.

 

“EL BITCOIN MIRA AL FUTURO Y EL PASADO SIRVE PARA APRENDER”

JON MUJIKA – Domingo, 16 de Marzo de 2014

Alén Rojo - temasrojo

En la terraza del restaurante Etxanobe, Alén Rojo parece mirar al futuro. (Foto: José Mari Martínez)

 

BILBAO – Tiene 28 años y apetito suficiente para comerse el mundo. Alén Rojo es un empresario de la segunda mitad del siglo XXI casi, un hombre que valora el equipo -repite, como un mantra, ese lema que dice “si quieres llegar rápido camina solo. si quieres llegar lejos camina en grupo”…-, que apuesta por la novedad con el uso del bitcoin en una promoción inmobiliaria en Sopela con la empresa Edibita, por los países por desarrollar como Nigeria o por deportes espectáculo como la Fórmula 1.

¿A cuánto está un bitcoin?

-La última vez que miré a 465 euros pero ahora mismo no lo sé. Es una moneda muy volátil, que fluctúa mucho.

¿No le causa vértigo no controlarlo?

-¿Cuánto vale su casa…? Depende de la oferta y la demanda. Con el bitcoin sucede lo mismo. Hay que tener cautela y moverse rápido. La clave está en la velocidad. El bitcoin mira al futuro y es ahí donde hay que poner la mirada.

¿Y de qué color ve ese futuro?

-Depende de las gafas con las que mires: negro, verde esperanza…

¿Y el pasado?

-Sirve para aprender.

Supongo que habrán mirado como a un extraterrestre…

-Hay que estar un poco loco, ja, ja, ja, pero no es algo nuevo.

Si quiero comprar uno de esos pisos en Sopela, ¿de dónde saco un puñado de bitcoins?

-Te ofrecemos un servicio de Personal Shopper inmobiliario para que elijas bien tu vivienda, acorde a tu presupuesto y tus necesidades. Y luego tienes plataformas suficientes para conseguir los bitcoins.

Algunos economistas dicen que…

-¿No tiene el respaldo de un Banco central…? De acuerdo, pero te ahorras los intermediarios.

¿Qué le dicen en casa?

-Mi padre es empresario. Me pidió que le explicase cómo funcionaba.

¿Y?

-Acabó comprando bitcoins.

Cambiemos de tercio. Con otra empresa, Temas Rojo ha ido a Nigeria…

-Es un país insólito. Un diez por ciento de la población es rica, y eso es mucho porque son 170 millones, pero está todo por hacer.

¿Y ustedes han ido a hacer qué?

-Hoteles. Estamos con un proyecto en el que hemos cogido un hotel vacío por dentro para reconstruirlo y rehabilitarlo todo por completo. Acabo de regresar.

¿A la civilización?

-Ja, ja, ja. Hay una gran riqueza natural pero le contaré una anécdota. Viendo por la tele la final de la Copa de África que ganó la selección de Libia que entrena Clemente la luz se fue ¡ocho veces! en la segunda parte.

¡A la huida! ¿En Fórmula 1?

-Ja, ja, ja. Es verdad que con otra empresa, Arbex & Team, trabajamos en autódromo de Terramar donde se corrió el primer Gran Prix de Fórmula 1 en España y en el Circuit de Isles Balears…

¡Pare, pare! ¿No es demasiado a su edad?

-Es verdad que en muchas reuniones soy el más joven de largo. Pero hago lo que me gusta. Eso vale mucho.

Aquí el enlace a la entrevista en la web del diario

http://www.deia.com/2014/03/16/ocio-y-cultura/que-mundo/el-bitcoin-mira-al-futuro-y-el-pasado-sirve-para-aprender