Este fin de semana se ha celebrado por primera vez en nuestra ciudad el festival Open House Bilbao, y nuestro estudio de Arquitectura, Decoración y suministro de muebles no ha querido perdérselo. Se trata de un festival de puertas abiertas de arquitectura y urbanismo, nacido en Londres hace 25 años, en el que se abren gratuitamente al público distintos edificios singulares de la ciudad, con el ánimo de acercar la arquitectura y el diseño a los ciudadanos. Actualmente, se celebra en más de 30 ciudades, tales como Nueva York, Helsinki o Melbourne, englobadas dentro de la red de ciudades Open House Worldwide.
Esta primera edición celebrada en Bilbao se esperaba con muchas ganas y ha sido un éxito de participación y visitas. Los diferentes miembros del equipo de temas rojo hemos aprovechado para visitar y descubrir varios edificios de la villa.
Uno de ellos es el interesante edificio de Las Casas Americanas. Este conjunto de tres bloques fue diseñado tres jóvenes arquitectos: Basañez, Argárate y Larrea, que ganaron el concurso convocado por el ayuntamiento. Se construyeron en 1964 y suponen una reinterpretación de L´Unite d´Habitation de Le Corbusier Marsella, en lo que se refiere a los volúmenes, las viviendas en duplex y la separación estructura-fachada. Destaca también la escultural escalera exterior.

Otro edificio que visitamos es el antiguo Lavadero de Castaños, ahora reformado para acoger un centro cívico. El edificio original fue diseñado por Ricardo Bastida, arquitecto formado en Barcelona con Domènech i Montaner, supone la introducción de conceptos del Modernismo catalán tales como la revalorización de las técnicas artesanales de la construcción (piedra labrada, cerámica, hierro forjado…), el uso de la curva y la especial atención por los detalles.


También disfrutamos de la visitar de Biblioteca Foral de Bizkaia, tanto del edificio original del arquitecto Juan Carlos Guerra (autor también del Aquarium de San Sebastián), como de la posterior ampliación. Se encuentra situada en la parte trasera del Palacio de la Diputación Foral.


Como estudio de Arquitectura, Interiorismo y suministro de muebles para hoteles, nos gusta estar continuamente en contacto y al día con los diferentes proyectos arquitectónicos actuales y de nuestro entorno y participar, en la medida de nuestras posibilidades, en todos los eventos culturales que se celebran en nuestro entorno.