El equipo de temas rojo ha llevado a cabo el proyecto de Arquitectura, Decoración y Mobiliario para hoteles llave en mano para la reforma de la Casa Rural Arregi, en Oñati, Gipuzkoa. Situado en plena naturaleza, en un ambiente rural tranquilo y sosegado, la Casa Rural Arregi es una construcción con una imagen tradicional la cual se somete a una importante actualización, sin perder su carácter propio, para convertirla así en un alojamiento actual pero con encanto.

 

 

Fachada noroeste Arregi

Fachada principal Casa Rural Arregi

 

 

En la planta baja, los espacios de las zonas comunes de comedor y zona relax se abren mediante puertas correderas dobles y una vidriera diseñada específicamente para tamizar la luz y las vistas; se actualiza decoración y mobiliario para darle una mayor calidez al conjunto. Además, se realiza un apartamento adaptado a personas con movilidad reducida, uno de los objetivos principales de la actuación.

 

 

Vista de uno de los espacios relax

Vista de uno de los espacios comunes de relax en planta baja

 

 

Vista de uno de los salones comunes

Vista de uno de los salones de uso común

 

 

En la plante superior se realiza una nueva distribución para añadir dos nuevos apartamentos suite, equipados con jacuzzi y cocinas, así como un pequeño estar. Se reforman el resto de habitaciones existentes, insonorizando las paredes intermedias con el fin de alcanzar un mayor confort acústico.

A continuación, se procede al suministro de muebles para hoteles y decoración, así como las luminarias y textil, escogidos cuidadosamente, desde un enfoque global sobre el ambiente que se quiere dar al conjunto, pero a la vez dando a a cada estancia del alojamiento el ambiente necesario.

 

 

Imagen suite

Imagen de uno de los nuevos apartamentos

 

 

Para lograr un mayor confort térmico, se procede a la instalación de una caldera de biomasa densificada (pelets) para calefacción y agua caliente, con lo que conseguimos que el aporte mediante energías renovables sea prácticamente total, pudiéndose considerar al edificio respetuoso con el medio ambiente.

 

 

Imagen de una de las habitaciones dobles de la Casa Rural Arregi

Vista interior de una de las habitaciones dobles

 

 

Para la iluminación hemos contacto con casas como Alma Light, ABC Daviu Group o Dekado, distribuidas por Comercial Susaeta. Si bien, algunas luminarias han sido elaboradas ad-hoc para este proyecto, como por ejemplo las luminarias colgantes del pasillo de la planta primera que, junto con la nueva pintura, contribuyen a dar la sensación de un espacio más proporcionado y ordenado.

 

 

Nueva iluminación pasillo planta primera

Nueva iluminación ad-hoc en el pasillo planta primera

 

 

Junto con la actuación en el interior del edificio, en el exterior se ha realizado una nueva urbanización del acceso rodado y una nueva rampa de acceso para personas con movilidad reducida, cumpliendo así los requisitos exigidos de accesibilidad y ofreciendo, junto con la habitación adaptada, nuevas posibilidades a potenciales nuevos usuarios.

 

 

Nueva rampa de acceso para minusválidos

Nueva rampa de acceso al edificio para p.m.r.

 

 

Con todo esta actuación, se ha logrado convertir una casa rural tradicional, en un alojamiento rural con encanto. Se ha conseguido una renovación del conjunto y una ampliación con nuevos espacios funcionales, junto con una renovación del mobiliario para hoteles, la decoración y el textil. Todo ello, le otorga un valor añadido al alojamiento, que es el resultado final que buscaba la propiedad, gracias al cual el negocio ha sufrido una mejora sustancial, también reflejada en la calificación de los usuarios.

 

 

Casa Rural Arregi oñati y su entorno

Casa Rural Arregi y su entorno en Oñati