Como especialistas en Arquitectura e Interiorismo de Hoteles, en temas rojo nos gustaría hablar acerca de todos los condicionantes que hay que tener en cuenta para la búsqueda de terrenos para realizar un Hotel con encanto.

Aspectos a considerar en la búsqueda de terrenos para construir un hotel con encanto.

En términos globales, existen una gran variedad de factores que deberemos tener en consideración en la búsqueda de un terreno en el que desarrollar nuestra propuesta de negocio. Si además añadimos el requisito de que el terreno sea apropiado para la construcción de un alojamiento con encanto, todavía debemos ser más exigentes con los criterios a considerar. Desde nuestra experiencia, los más importantes son los siguientes:

 

Existencia de edificaciones previas

La existencia o no de construcciones previas influirá a la hora de desarrollar la idea de proyecto. En caso de haber edificaciones, se ha de considerar el interés cultural o histórico de las mismas, su grado de protección si lo tuvieran y su estado de conservación en cualquier caso. Habrá numerosas ocasiones en las que resultará más atractivo estética y económicamente rehabilitar o reformar una edificación existente que realizar una de planta nueva.

 

Situación geográfica y entorno 

El entorno que rodea a nuestro hotel también será un factor clave y muy decisivo para el éxito del mismo. Si se trata de proyectar un hotel con encanto es muy importante contar con un entorno natural cercano que permita vistas y encuadres de interés para los clientes del hotel.

Las características del entorno también ayudará a definir y orientar los espacios al colectivo de clientes más propicios a optar por nuestro hotel. Asimismo, los materiales a utilizar cambiarán si se trata de un solar cercano al mar o bien más próximo a una zona montañosa, como el caso del Hotel Torre Zumeltzegi.

 

 

hotel-torre-zumeltzegi-alto-onate-exterior

Vista del Hotel Torre Zumeltzegi desde Oñati

 

 

Topografía y desniveles de la parcela

En segundo lugar, hay que prestar importancia a las características topográficas que podemos considerar como las óptimas para nuestro hotel. Debemos pensar que decantarse por terrenos con pocas pendientes facilitará la construcción del conjunto, así como creación de espacios auxiliares, como instalaciones de ocio, deportivas o aparcamientos.

Si se opta por un terreno con pendiente más pronunciada, se puede aprovechar para diseñar un conjunto en el que los espacios de las diferentes plantas pueden relacionarse mediante juegos de dobles alturas, patios y terrazas exteriores. Así sucede en nuestro proyecto de reforma para el Baserri Barbereneko Borda de Etxalar

 

 

exterior-etxalar-baserri-borda

Desniveles de la parcela del Baserri Barbereneko Borda en Etxalar junto a Zugarramurdi

 

 

Factores climatológicos

Resulta importante contemplar las características climatológicas de la zona. El régimen de lluvias y soleamiento determinará en gran parte el modelo de alojamiento que se puede ofrecer. Así mismo, esto influirá en la orientación que se busca para cada estancia, y por tanto, su organización espacial. También cabe destacar los vientos predominantes en la zona, los cuales pueden darnos pistas de las mejores zonas para situar espacios exteriores de esparcimiento y vegetación que proteja de los mismos.

 

 

exterior-casa-rural-arregi

Casa Rural Arregi junto al parque natural de Aizkorri-Aratz

 

 

Posibilidades de ocio y actividades

Finalmente es necesario tener en cuenta la actividad y el uso de las edificaciones vecinas o, en caso de tratarse de un entorno más aislado, de la actividad de la zona. Según al tipo de cliente que va dirigido el establecimiento, las actividades que se pueden realizar deben ser unas u otras, así como los espacios auxiliares y exteriores que habrá que disponer.

Además, este estudio permitirá analizar correctamente las necesidades de la zona y poder comprobar la viabilidad de la propuesta realizada, o si pese a ser viable, podría tener un mayor éxito en otra área.

 

Las posibilidad de búsqueda de terrenos para la construcción de hoteles son muchas y muy diversas. Por tanto, desde temas rojo colaboramos estrechamente con los promotores con el fin de acertar con el lugar donde situar la actividad, realizando las gestiones con los ayuntamientos y organismos implicados. Una vez realizado esto, nos encargamos del posterior diseño de hoteles desde el punto de vista funcional y estético, y su seguimiento de obra; y por último suministrando el mobiliario para hoteles y textil necesarios y ayudando en sistemas de gestión del negocio hotelero.