El siglo XX fue muy fructífero en cuanto a diseño de mobiliario se refiere. Son elementos que nosotros hemos utilizado en nuestros proyectos de decoración de hoteles, y que contribuyen en un momento dado a crear un espacio sofisticado con personalidad. Por ello, desde temas rojo, empresa de Arquitectura, Interiorismo y suministro de Mobiliario para hoteles y restaurantes, os traemos una selección de las piezas que consideramos más relevantes de este periodo.

 

Lounge chair, Charles & Ray Eames, 1956

«¿Por qué no hacemos una versión actualizada del antiguo sillón de club inglés?». Con esta premisa Charles y Ray Eames comenzaron a diseñar el Lounge Chair en un proceso que duró varios años y que dio como resultado este amplio sillón y esta otomana de cuero y madera, más ligeros, elegantes y modernos que los sillones de club convencionales. Por diseños como éste, sus obras de arquitectura o su extensa colección de mobiliario, esta pareja se convirtieron en diseñadores de referencia en Estados Unidos. Este sillón, fabricado desde entonces por Vitra, se ha convertido en uno de los diseños mejor valorados gracias a sus buenos materiales, sencillez, y elegancia sin olvidarse de la comodidad. En definitiva, todo un clásico de la historia del mobiliario moderno.

 

eames-sillon-otomana-mobiliario-butaca

Lounge Chair de Charles y Ray Eames

 

 

Chaise longue LC-4, Le Corbusier, 1925

Esta auténtica obra de arte fue diseñada por el maestro de la arquitectura Le Corbusier según su idea de que los muebles modernos debían ser una extensión del cuerpo humano y permitir una mayor libertad de movimientos. Combina la simpleza y ligereza de la estructura tubos de acero cromado con la comodidad de una colchoneta y reposacabezas de espuma tapizada en piel. Esta estructura de acero con forma de arco se apoya en una base sobre la que se puede deslizar, permitiendo distintas inclinaciones al gusto de cada usuario.

 

 

 

Silla Barcelona, Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. 1929

La silla Barcelona (modelo MR90) fue realizada por el gran arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, como un conjunto para el pabellón alemán, que también fue diseñado por Mies y que asume el minimalismo como principio, para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. En cuanto a su forma, se basa en la sella curulis, un tipo de silla que usaban los magistrados romanos. En cuanto a los materiales utilizados, la estructura original era de acero inoxidable pulido, el mismo material utilizado para los pilares metálicos del pabellón, mientras que el asiento y el respaldo eran de cuero. Destacar la unión vista del bastidor estructural y los amortiguadores del asiento como componentes separados, y la perfecta combinación en el uso de materiales tradicionales y modernos.

 

silla-barcelona

Silla Barcelona, Mies van der Rohe & Reich

 

 

Coffe Table, Isamu Noguchi, 1944

Diseñada por el escultor, paisajista y diseñador Isamu Noguchi, esta mesa para el café recuerda en sus formas orgánicas a las esculturas de mármol y bronce realizadas por él en esa misma época. Un grueso sobre de vidrio se posa livianamente, no sin complejidad estructural, en dos piezas simétricas de madera y que consiguen convertir a la Coffee Table en una auténtica escultura.

 

 

 

Lámpara Arco, Achille Castiglioni, 1959

Cuando el diseñador industrial y arquitecto italiano Achille Castiglioni mostró al público su nueva lámpara provocó un gran impacto. Se trataba de una mezcla perfecta entre una lámpara de pie y una de techo sumado a una geometría atractiva por su sencillez y su desafío a la gravedad. Se compone de una estructura de aluminio extruido anodizado en forma de gran arco, la cual sale de una base de mármol que es la encargada de estabilizar todo el conjunto. Como remate, una campana también metálica que alberga una bombilla oculta en el interior.

 

arco-castiglioni

Lámpara Arco, Castiglioni

 

 

Sillón Egg, Arne Jacobsen, 1958

Entre los numerosos diseños del arquitecto y diseñador Arne Jacobsen encontramos el Sillón Egg, inspirada en la Silla Womb de Eero Saarinen, destinada a la recepción y el vestíbulo del elegante Royal Hotel de Copenhague, también obra de Jacobsen. El concepto nace de la idea de resolver asiento, respaldo y reposabrazos en una sola pieza. Se apoya sobre una base de aluminio de cuatro patas y una sola columna central lo que le da un aspecto de ingravidez al sillón.

 

 

silla-egg

Sillón Egg, Jacobsen

 

 

Silla Wassily, Marcel Breuer, 1925

Nombrada inicialmente como Modelo B3, el arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer diseñó esta maravillosa silla en 1925-26, el periodo en el cual fue director del taller de ebanistería en la Bauhaus. Fue toda una revolución en su día tanto por su diseño mediante tubos de acero como por su método de fabricación: acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. Tanto el asiento como el respaldo eran originalmente de hilo de hierro, y así es como la comercializó Thonet hasta la II Guerra Mundial. Posteriormente, Knoll recuperó este modelo en 1968, utilizando en su lugar cuero.

 

silla-wassily

Silla Wassily, Breuer

 

 

Silla Panton, Verner Panton, 1926

El diseñador y arquitecto danés Verner Panton, trabajó en los primeros años de su carrera en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen. A partir de 1960, trabajó en colaboración con Vitra, para conseguir fabricar una silla de plástico (un nuevo material) que consistiese en una sola pieza y no tuviera patas como tal, de ahí su geometría. Originalmente, la carcasa está realizada en espuma dura y con la superficie barnizada.

 

silla-panton-verne-panton

Silla Panton