Desde temas rojo, estudio de Arquitectura, Decoración y suministro de Mobiliario para hoteles, hoy os traemos la noticia del comienzo de las obras para la Casa Rural Barbereneko Borda en Etxalar, Navarra, según el proyecto de reforma de esta antigua Borda redactado también por nuestro estudio. Situada en la parte superior del monte Orizmendi y próxima a la frontera con Francia, esta antigua borda permite unas extensas vistas sobre los valles y montes próximos.

 

 

exterior-etxalar-baserri-borda

Vista de la Borda en la cima del Orizmendi

 

 

Se trata de una obra que se va a realizar en diferentes fases y que en la actual abarcará las zonas comunes,cocina y una habitación adaptada en planta primera, junto con tres habitaciones situadas en planta segunda.

En el exterior, el edificio mantiene la esencia y los elementos característicos de su tipología, pero abrimos la fachada que se asoma al valle para disfrutar del soleamiento y las vistas. La fachada noreste, donde se desarrolla un balcón en la parte superior se trata de una fachada protegida y, por tanto, no podemos cambiar la configuración de la misma. La fachada que dá al valle se abre con amplios huecos para iluminar y poder ofrecer las vistas espectaculares

 

 

Vista del estado original de la borda

 

 

En el interior, ya que la altura entre plantas es reducida, abrimos un gran espacio central a doble altura donde se sitúan las zonas comunes, escaleras y zonas de paso. Esto ayuda a ampliar el espacio y da importancia a la zona común, corazón del edificio.

 

 

Infografía del espacio interior vaciado

 

 

Actualmente, se realizan los trabajos de derribo y apertura de huecos en fachada para, posteriormente, completar las siguientes fases constructivas. Paralelamente, el departamento de Decoración y suministro de Mobiliario han previsto ya las piezas que, junto con los acabados, textiles y  seleccionados, darán coherencia al conjunto y crearán el ambiente deseado.

 

Con esta actuación se busca transformar esta antigua borda en un agroturismo con encanto, buscando diferenciarse del resto de los de la zona ofreciendo unos espacios, mobiliario y, en definitiva, una experiencia diferente.