En esta ocasión, y gracias a la amistad que nos une con diversos hosteleros y restauradores del País Vasco gracias a las tareas desempeñadas como decoradores y suministradores de muebles para hoteles y restaurantes, fuimos invitados al Cinegourland de Getxo.

El Evento trataba la fusión entre la gastronomía y el cine; por lo que estaba protagonizado por actores, productores, chefs, hosteleros, críticos gastronómicos o periodistas de viajes.

Este año, fue Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz de Oiartzun (Restaurante no solo reconocido internacionalmente por su buena cocina si no por su sitio y gusto en la decoración), quien ejerció de ‘padrino’ del acto de inauguración del certamen, en el que además, se proyectó su documental ‘Mugaritz BSO’.

Esta VI edición del Festival de Cine y Gastronomía ofreció seis secciones diferentes:

–  Proyecciones y debates audiovisuales: de las películas y documentales temáticos más significativos, así como de los programas gastronómicos de TV más interesantes y novedosos.

–  Eventos gastronómicos: catas de vinos, menús especiales, concurso de pintxos, mercado…

–  Exposiciones, performances y ponencias

–  Excursiones

–  Fiestas y festines

–  Entrega de premios: “Cinéfilos & Gourmets” a aquellas personas cuya trayectoria o pasión reconocida por ambas artes les hicieron merecedoras de estas distinciones.

En éste último apartado, el agraciado del premio fue El restaurante los Tamarises de Algorta, restaurante que desde hace mucho tiempo ha sido también reconocido por su gusto en la decoración y por su mobiliario tan especial. El nombre del pintxo ganador fue “A la caza del Octubre Rojo”; pintxo que además de ser muy sabroso, estaba perfectamente decorado. Recogió el premio Felix Boker. Se estrenaron como miembros del jurado finalista los artistas Ruth Gabriel y Antonio Saura y también María Isabel Corbacho y Caco Senante.

Recordamos que los cinco finalistas del concurso “Pintxos de Cine” fueron los establecimientos hosteleros Malakate, con el pintxo titulado  “El pico”; Migaea,“Los siete enanitos”; Los Tamarises, “A la caza del octubre rojo”; Akeita,  Smoking; y La Reja, con “Entre copas” . Todos ellos fueron quienes quienes elaboraron y defendieron sus creaciones el sábado, día 9, en la plaza de las Escuelas de Las Arenas, en Getxo; todos ellos excelentemente decorados y muy muy sabrosos.

 

Andoni Aduriz, Chef del restaurante Mugaritz junto a José María Rojo, Gerente de temas rojo

El cantante Caco Senante junto a José María Rojo