Como estudio de Arquitectura, Interiorismo y suministro de muebles para hostelería, dedicado a realizar proyectos contract llave en mano, en temas rojo creemos que es importante hablar de diferentes cuestiones relacionadas con las reformas de restaurantes, enfocado desde la perspectiva de negocio. Hace algún tiempo os hablamos de cómo el mobiliario de hostelería y la decoración funcionan como reclamo en un restaurante. Ahora, queremos hablar sobre varias cuestiones importantes a la hora de actuar en un negocio de hostelería.

 

 

restaurante-torre-zumeltzegi-decoracion-mobiliario

Vista del comedor del Restaurante Hotel Torre Zumeltzegi

 

 

El diseño interior de un restaurante tiene que contar la historia del mismo, así como la filosofía seguida en los fogones. Junto con la decoración, la elección del mobiliario para restaurantes y la distribución del mismo, tiene que generar un ambiente acorde con la experiencia culinaria que ofrece el restaurante. Entre nuestros proyectos, tendríamos como ejemplo el comedor del Hotel Torre Zumeltzegi en Oñati, en el que utilización de tonos neutros tanto en decoración como en mobiliario consigue realzar el verde predominante del paisaje cercano y generar el ambiente buscado para la experiencia culinaria que ofrece. Algo en lo que coincidió en lineas generales con nuestro trabajo en el Restaurante Abeletxe en Zizurkil.

 

 

Decoración del Restaurante Abeletxe en Zizurkil

Ambiente del Restaurante Abeletxe en Zizurkil

 

Otro aspecto de especial relevancia es la acústica del local, más en concreto, la reverberación del sonido en locales amplios y diáfanos. Un exceso de ruido en el comedor resulta desagradable para el comensal y empeora la experiencia culinaria. Un ejemplo a la hora de tener este aspecto en cuenta fue nuestra incorporación de lamas de madera natural fonoabsorventes en el techo del Bar Asador El Puerto. cuyo comedor amplio y diáfano era proclive a tener este problema y por ello decidimos esta solución técnica y estética al mismo tiempo, dado que oculta las numerosas rejillas de ventilación incorporadas.

 

 

Techo del Asador El Puerto en Colindres

Solución acústica en el techo del Asador El Puerto en Colindres

 

 

Por otro lado, el color y la intensidad de la luz siempre ha de ir acorde con el tipo de cocina que elabora el restaurante o con el ambiente específico que se busca en un espacio determinado. Por ejemplo, en para una cocina de vanguardia es mejor utilizar luz blanca. Esta luz resaltar todas las texturas y colores de los alimentos. Como ejemplo, nuestra reforma para el Restaurante Zumeltzegi en Donostia/San Sebastián.

 

 

Luz blanca LED para cocina de vanguardia

Luz blanca LED para cocina de vanguardia

 

 

Luz cálidad para una cocina tradicional en el Bar Asador El Puerto en Colindres

Luz cálida para una cocina tradicional en el Bar Asador El Puerto en Colindres

 

 

Por último, os ponemos un video de la diseñadora Nathalie Denys donde nos aporta diferentes consejos para potenciar la experiencia de los comensales dentro del Restaurante.